Suplemento Reforma de la injustícia

Posted: 16 Desembre, 2014 in Sin categoría

Bueno,  voy a intentar explicar a santo de que  digo yo que la justicia en España no es imparcial ni ciega precisamente, todavía estáis a tiempo de salir huyendo de este adjunto. Que conste que os he avisado. Empezaré a daros la matraca explicando que existe el Consejo General del Poder Judicial que viene a ser, para entendernos, el gobierno de los jueces,  es algo así  como el órgano que “regula” el orden de la justicia. En principio deberíamos saber que tiene veinte vocales nombrados por el Rey (este todavía no ha tenido tiempo). Son nombrados por el Rey pero los elige el Congreso y el Senado de entre, según la Constitución “jueces y juristas de reconocida competencia” por una mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras.  Hala,  ya tenemos el primer puyazo en la espalda, si los eligen las Cortes,  por supuesto que cada partido aportará los suyos,  ¿no es lógico? .
Una cosa a tener en cuenta es que el que es nombrado para el CGPJ no puede ser reelegido, a los cinco años se marchará para casa y, ya ves tú que cosas,  dejará su puesto a quien digan unas nuevas cámaras que habrán entrado hará un año, en el caso de una legislatura normal.
Resumiendo mucho el peñazo que os he dado. Pensar que el órgano que gobierna a los jueces es imparcial,  es algo así como pensar que Al Capone era un fraile dominico porque vestía de negro.
Pero si resulta indignante ver como el CGPJ está politizado,  espera a ver como se compone el Tribunal Constitucional donde sus doce miembros son nombrados por el Rey pero designados por el Congreso de los Diputados, el Senado (elegidos de entre los candidatos que presentan las cámaras de las Comunidades Autónomas), cuatro cada uno de ellos y los dos últimos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, por mayoría de tres quintos de sus miembros (recordad que el CGPJ ya era elegido por las Cortes)  Con esta forma de elección podéis imaginar el cambio de cromos y los cambalaches que se dan a la hora de designarlos. Eso sí no estamos, como ahora,  en un gobierno con mayoría absoluta porque en ese caso ya ni nos preguntemos por el color de los miembros.
Pero todavía no hemos acabado!  Nos queda el tribunal Supremo,  si hemos llegado a la conclusión de que para ser miembro del CGP J o del TC poco te ha de faltar para ser hijo del PP o del PSOE, vayamos a leer un poco de la Ley Orgánica del Poder Judicial (art 127 para los puristas). Ahí se te puede helar la sangre como a un esquimal en ropa interior cuando leemos que . “Será de la competencia del Pleno del Consejo General del Poder Judicial:
1. La propuesta de nombramiento por mayoría de tres quintos de sus miembros de:
a) El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y el Vicepresidente de este último.
b) Los miembros del Tribunal Constitucional cuya designación le corresponde.
c) Los Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo, así como los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.” En resumen; La facultad de nombrar a los magistrados que componen el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de las CCAA corresponde al CGPJ que ya hemos visto como ha sido elegido.

Ya sólo me queda preguntar si alguien en la sala piensa realmente que en este país la justicia es tan independiente como dicen..

Anuncis
Comentaris
  1. […] va y es la realidad. No voy a  atormentar a nadie, tranquilo todo el mundo, quién no se lo crea que pinche aquí e irá a parar a un “suplemento” donde intentaré explicar como se nombran el C…(un consejo, véase sentado y con mucho […]

  2. […] como un peine a un calvo)  para perpetrar pactos monstruosos y tener secuestrada a la justicia (si quieres saber más sobre como se elige en gobierno de los jueces pincha aquí). Y lo que es peor, cuando hablamos de desastre no me refiero sólo al esperpento de las hipotecas, […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s